Google, AEPD y Abanlex en el TJUE: otro punto de vista.

Como ya sabrá toda la “comunidad del dato” hoy se está celebrando la vista de la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional sobre la aplicación o no de la Directiva 95/46 a Google.

También es conocido de sobras por todos que la AEPD suele dirigir las Tutelas de Derechos contra el citado buscador obligando a no indexar la información del particular que aparezca en las citadas búsquedas. En el siguiente enlace podéis encontrar un resumen de todo este asunto con información adicional: aquí.

Si bien hay cosas de Google que no comparto, como es su defensa  a ultranza del derecho de información, su política de privacidad, que quite enlaces de películas aplicando la normativa americana y supongo que si son páginas españolas y los quita estará sometiéndose a la ley española (la de propiedad intelectual la aplico, la de protección de datos no), o que mi casa tenga que salir en Internet (yo no le he dado ningún permiso), siempre he mantenido a través de innumerables posts de este blog que es el titular de la web donde se haya realizado la publicación el que debe eliminarlos.

Además, de que en otros casos, también debe haber cierta conciencia del usuario. Obviamente, mientras nadie me cambie de opinión que todo es posible.

Pero a lo que iba. No me planteo si el TJUE decida si se aplica o no la Directiva sino que voy un paso más: puede verse afectado muy seriamente el ámbito territorial de la propuesta de Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea.

Aunque la Directiva 95/46,y es lo que se va a discutir a través de la cuestión prejudicial planteada, habla de la existencia de medios en el territorio de un Estado miembro para aplicar la misma, en la práctica, a través de los Dictámenes del Grupo del Artículo 29, considero que se está aplicando de facto lo que contiene la propuesta de Reglamento, es decir, “ofrecer bienes y servicios a los interesados de la Unión”, que a su vez sustituirá esa referencia de “existencia de medios”.

Tomemos como ejemplo que el Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos de 7 de marzo de 2012, apoya el ámbito territorial de la propuesta de Reglamento porque “se sigue las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo del Artículo 29 sobre ley aplicable”.

Así que, pensemos que si gana Google, el siguiente paso, y teniendo en cuenta el lobby que se está haciendo sobre la propuesta, pueda ser un “oiga, que la Directiva no se aplica, pero que aunque la redacción era otra, de hecho los argumentos eran los mismos, por lo que no me aplique el Reglamento”.

Obviamente, si el resultado es contrario, quedaría reforzado el artículo del ámbito territorial de la propuesta de Reglamento (aunque no se haya aprobado), pudiendo disminuir ese lobby.

Realmente, el caso es apasionante, y probablemente, sea el “Gran asunto” en esta materia.

Anuncios

2 Responses to “Google, AEPD y Abanlex en el TJUE: otro punto de vista.”


  1. 1 David febrero 26, 2013 en 12:16 pm

    totalmente de acuerdo, y como siempre he comentado, más allá de los detalles, el auténtico fondo de la cuestión es el ámbito de aplicación de la norma…

    esperemos que se corrija, no con esta sentencia, que sería absurdo, pero si que se mantenga en el proyecto y el ámbito se establezca donde nunca debió de dejar de estar, en el lugar donde están los derechos en juego.

    Un saludo.


  1. 1 UNIVERSO LOPD: Noticias-Boletín. Semana del 23 febrero-28 marzo. nº 1. | Universo LOPD: tu blog de protección de datos Trackback en marzo 1, 2013 en 7:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: