Con el Día Europeo de la Protección de Datos: Entrevista a Mister Dato.

En primicia, en Winchester73, y días antes de que se conmemore el Día Europeo de Protección de Datos, hemos realizado una entrevista a su principal protagonista, Mister Datos.

Winchester73: Buenas! ¿Cómo está? Supongo que expectante ya que se acerca ¡Su día!

Mister Dato: Hola! Pues la verdad, bastante cansado con la tramitación de la propuesta de Reglamento de la Unión Europea. Cada mes que pasa, envejezco un año. Tantos días para decidir si el consentimiento tiene que ser tácito o expreso. ¡Que se decidan de una puñetera vez!

W73: Entienda que la tramitación es bastante compleja. Muchos Estados, Instituciones, Organizaciones, y la Industria oponiéndose. ¿Es la Privacidad un lastre para la tecnología?

MD: Decididamente no. El lastre es nuestra codicia. Donde se gana 100 se puede ganar 90 respetando los derechos de los demás. Al final es una cuestión de números.

W73: Hablando de la industria, ¿Qué opina de esas iniciativas que dan dinero a cambio de datos personales? ¿Deberían estar prohibidas?

MD: Al contario, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, con sus datos. El límite es el respeto a lo demás.

W73: Pero…¡Hablamos de un derecho fundamental!

MD: Sí, yo soy un derecho fundamental. Ciertamente, yo no lo pedí. Digamos que soy a los derechos fundamentales lo que es el derecho a la vivienda en los derechos económicos y sociales. Papel mojado.

W73: Hablando de derechos, ¿Qué opina del llamado “Derecho al olvido”?

MD: Que es cancelación y oposición pero todo habla del “Derecho al olvido” de tal manera que debería ser estudiado esta operación de marketing en las Escuelas de Negocio.

W73: No sé, creo que tengo derecho a desaparecer de Internet, no?

MD: Hay que ver el caso concreto. Si tú has publicado una foto en pelotas y luego quieres borrarla, ocurre que es imposible, además de que eres un capullo por haberlo hecho. El usuario debe ser consciente de lo que hace. Así de simple.

W73: Siguiendo con este tema, ¿Es Facebook una operación de la CIA para tenernos controlados?

MD: No, Facebook no era más que el señuelo. Mientras se hablaba de él, Google iba creciendo sin hacer ruido. El verdadero programa de espionaje es Google. Además, totalmente perfeccionado: hemos dado nuestro consentimiento.

W73: ¿Concienciar a los menores en la red?

MD: Los mayores son peores. Por cada menor que sabe configurar su privacidad, 100 mayores no tienen ni puta idea. Por cada menor que sube algo “calentito” a Internet, 250 mayores hacen lo mismo. Al final la red lo mezcla todo y se convierte en un burdel a la carta.

W73: Más de 5.000 cámaras velan por su seguridad…

MD: Y nadie se preocupó por “velar” si eran necesarias o no. ¿Dónde estaban las Autoridades de Protección de Datos? Al final todo acabó en una “Guerra de cartelitos: responsable la empresa anunciadora”.

W73: Con el nuevo Reglamento, tendremos la figura del “Delegado de Protección de Datos”, suena fascinante.

MD: A mí me suena al Delegado de Clase, que además, siempre era señalado. No hemos empezado bien. Si tenemos “BYOD” y “Cloud-computing”, haberlo dejado como DPO. Un anglicismo más no daña.

W73: ¿Y qué piensa de su obligatoriedad?

MD: Si la empresa debe tener más de 250 trabajadores, la mayoría de ellas ya tiene esa figura. Si es por el número de personas de las que se tratan datos, pongamos que 1.000, aparecerá la “Spanish picaresca” para quitar a uno y dejarlo en 999. En las AAPP, que quiere que le diga, si la Administración electrónica es descargar formularios en pdf, el DPO puede recaer en el liberado sindical.

W73: Hablemos ahora de la LOPD, ¿Está suficientemente pulida?

MD: Al contrario, tiene más contradicciones que otra cosa. Dichas contradicciones, nos inducen a pensar que tiene “barreras arquitectónicas” contra los minusválidos. ¿Por qué no tiene ninguna referencia a los minusválidos? ¿Cómo se informa a los ciegos del artículo 5 de la LOPD?

W73: Por esa regla de tres, podríamos decir que usted es un machista por llamarse “Mister Dato” y no “Miss Dato”.

MD: No empecemos. Yo soy “El Dato”. Ya puesto, Obélix y Axteris eran yonkis…¡no te jode!

W73: Aquí termina la entrevista. Muchas gracias por su amabilidad.

MD: A vosotros, os dejo que me he quedado con mi amiga “Miss Transparencia”, que aunque todo el mundo piense lo contrario, nos llevamos muy bien. En el equilibrio está la clave.

Anuncios

4 Responses to “Con el Día Europeo de la Protección de Datos: Entrevista a Mister Dato.”


  1. 1 futurasoluciones enero 22, 2013 en 7:51 am

    Enhorabuena Winchester! siempre haciendo inmejorables disparos 😉

  2. 2 Isidro enero 22, 2013 en 12:32 pm

    Qué buenas risas! Humor inteligente para celebrar el día de los profesionales de la protección de datos.


  1. 1 Día ¿Europeo? de Protección De Datos. Celebraciones también en América Latina. | Aud[i]sec Trackback en enero 29, 2013 en 7:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: