Proyecto Gazela: protegiendo a los jóvenes en las redes sociales.

En los últimos años uno de los temas “estrella” en privacidad ha sido y sigue siendo cómo asegurar una correcta navegación y uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.

Para ello se han desarrollado numerosas iniciativas en las que han participado diversos agentes de la sociedad: autoridades de protección de datos, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, policía, asociaciones de padres.

Incluso, en algunas ocasiones, son las propias redes sociales las que han llevado la iniciativa. Así, podemos citar un par de ejemplos al respecto:

-El reciente Acuerdo de Colaboración entre Tuenti y Pantallas Amigas para llevar a cabo proyectos de concienciación y sensibilización en aras a que exista un comportamiento proactivo en la formación sobre el uso responsable de la red;

-La red social “FizziKid” que utiliza un modelo diferente: está orientada a niños de 8 a 14 años (recordemos la prohibición de usar las redes sociales por debajo de los 14 años –o 13-, salvo consentimiento paterno), y su finalidad es el aprendizaje sobre ciencia y tecnología así como el uso adecuado de las redes sociales e Internet. No hay publicidad porque se trata de una red social “privada”, es decir, de pago.

Pues siguiendo con este tipo de iniciativas, el objetivo de este post es hablar del “Proyecto Gazela”, cuya única relación que he tenido con el mismo fue una noticia en TVE de hace unos días, que me llamó la atención y fruto de ello investigué sobre este proyecto, que actualmente se está desarrollando en fase piloto en un centro educativo del País Vasco.

Gazela: objetivos y posibles usos.

No estamos ante una red social, sino una herramienta que se integra en las redes sociales para proteger y ayudar a los jóvenes. Concretamente, los de edad entre 12 a 18 años, ofreciendo los siguientes servicios:

–      “miAbogado”: consejos jurídicos, información en caso de incumplimiento de normas;

–      “miniInspector”: análisis de lo publicado en la red, “examinando tanto la información escrita (mediante análisis semántico) como la contenida en imágenes y fotografías (mediante análisis biométrico)”.

–      “Análisis biométrico”: identificación de personas en imágenes. “Cuando se publican fotografías en las redes sociales este módulo detecta la persona/s que aparecen en la imagen usando la información almacenada en una base de datos de usuarios”.

–      “Análisis semántico”: similar al anterior, pero en base a lo que se publica, avisando al “usuario que las ha escrito recomendándole que corrija los contenidos”.

–      “miGuardaespaldas”: supervisa la adecuada navegación del usuario a través de, por ejemplo, avisos y notificaciones.

Resumiendo, a través de la integración de esta herramienta en la red social correspondiente (se está probando en Facebook), utilizando tecnología de reconocimiento facial y monitorizando a los usuarios, se ofrece una serie de funciones con el fin de proteger su privacidad así como una labor también educativa y de concienciación.

Más información sobre este proyecto puede encontrarse en el artículo “Gazela: Asesor Digital de redes sociales para adolescentes” escrito por Alberto Isasi-Andrieu, Ángel López-Carrera, Pilar Ruiz-Ibañer e Iñaki Angulo-Redondo, que es el que he utilizado para escribir este breve post.

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