Qué nos dejó el 2012 sobre protección de datos.

Empezamos el año haciendo este resumen sobre el 2012 y de paso continuamos con el “serial” al que dimos su pistoletazo de salida hace más de 12 meses bajo el título “Qué nos dejó el 2011 sobre protección de datos”.

Si hay un tema que sobresale sobre los demás en el año que acabamos dejar este no es otro que el llamado “Proyecto de Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea” que sustituirá a la vigente Directiva 95/46. Así, el año 2012 se inició con verdaderos “chorros de tinta” sobre los diferentes aspectos que contempla esta nueva regulación. Entre ellos, el DPO y la Privacidad por Diseño/Defecto fueron los mayores agraciados.

En Winchester73, hemos analizado gran parte de su articulado. Así podemos citar los posts referentes al “DPO en las Administraciones públicas”, “La obligación de comunicar las brechas de seguridad”, “La supresión del Registro de Ficheros”, y “Los sellos de certificación en privacidad”.

No obstante, en los últimos meses y dada la dificultad y oposición de algunos Estados a la aprobación de esta norma, o más bien, a algunas partes de su contenido, se ha ido diluyendo bastante. Esperemos que para finales del 2013 o a lo sumo, principios del 2014 esté aprobado. Personalmente, creo que le van a meter un buen “lavado a su articulado” que no lo vamos a reconocer.

Por otra parte, algunas de las “tendencias” que destacábamos en el 2011 han dejado de “estar de moda”: la videovigilancia que ya convive con nosotros; y curiosamente, la transparencia, que si bien todavía no tenemos ley al respecto –mira que llevan tiempo para aprobarla, debe ser que como no es “Real Decreto Ley” no saben sacarla adelante- y se demanda bastante, he de reconocer que cada vez que escribo sobre la relación entre transparencia y protección de datos a los lectores de este blog no les motiva, es decir, parece que interesa en la calle, no interesa en el plano profesional.

Siguiendo con las “tendencias” podemos decir que en el año que se acaba de ir cinco han sido los “galardonados”. A saber:

–      “BYOD”, en siglas inglesas porque parece que venda o imponga más, que viene a ser un “use su cacharrito para el trabajo de la empresa”, o en su línea más crítica el “siguiente paso del mileurismo” (así la empresa se ahorra la compra de aparatos tecnológicos).

–      “Cloud”, que aunque a primera vista pueda estar agotado, sigue llamando mucho la atención. Yo me sigo preguntando qué ocurre en caso de incumplimiento de contrato cuando el proveedor del cloud esté en países “dudosos”. ¿Ven a este proveedor acudiendo a un tribunal de aquí? ¿Nos tenemos que ir a litigar a su país y encima nos puede costar más que el servicio que hemos contratado?

–      “Derecho al olvido”, con un nuevo frente abierto entre la AEPD y Google (INC, Spain, elijan el que quieran) con la primera tutela estimando derecho de oposición a la función de autocompletado.

–      “Big data”, o como procesar gran cantidad de información para predecir, por ejemplo, hábitos de consumo. O tienen el caso real de las elecciones americanas.

–      “Cookies”, obligación de informar que no cumplen la mayoría de las páginas webs. Yo me pregunto ¿Realmente es tan importante? Empiezo a pensar que no. Ya lo he dicho en más de una ocasión, menos formalismos, más medidas garantistas materiales.

¿Qué nos deparará el 2013? Seguro que nuevos desafíos, “modas” y argumentos “jurídico-filosóficos” que afecten a la protección de datos irán surgiendo conforme el año vaya avanzando, aderezados con alguna metedura de pata de algún famoso, tipo caso “Paula Vázquez”.

Por último, y como no podría ser de otra forma, gracias a todos los lectores de este blog, y mucha suerte a todos para este nuevo año.

Recurriendo al “Hello Goodbye” de los Beatles, sólo nos queda por decir respecto al 2012 y 2013…You say “goodbye”, I say “Hello, hello, hello”

Anuncios

0 Responses to “Qué nos dejó el 2012 sobre protección de datos.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: