Sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: “inutile reformatio”.

Tranquilos, no soy un experto en propiedad intelectual así que no voy a darles “la chapa” sobre este asunto del que muchos ya conocerán. No obstante, si algún día tiene que hacerse experto en esta materia, pues se pone a ello y listo.

Ya escribí en su momento en este mismo blog sobre este tema bajo el título “La falacia de las descargas” con ocasión de la aprobación de la llamada “Ley Sinde” (aunque era un Reglamento, si la memoria no me falla).

Sobre esta nueva reforma, lo resumimos en una frase: ir contra las página de enlaces de descarga y supongo que también de visionado de películas, series, música…etcétera, salvo que se tenga autorización del autor de la obra.

Si quieres saber más detalles al respecto te aconsejo que leas los “posts” de otros compañeros:

–          “Breves notas sobre el Real Decreto Ley para modificar la LPI”.

–          La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, ¿sólo contra las páginas de enlaces?.

–          Extraordinaria y urgente necesidad en materia de propiedad intelectual.

 De corsarios y Sandokanes.

No nos engañemos: la piratería siempre ha existido y probablemente, y mientras no se cambie el modelo de negocio siempre existirá.

¿Quién no recuerda el famoso “loro” de doble pletina que servía para grabar en las cintas tdk de antaño?

¿Y la cadena de música que permitía grabar los lp’s en las citadas cintas?

¿O cómo “hacían el amor” dos vídeos enganchados para copiar una película?

Luego llegó el “top manta” como si fuese algún nuevo invento cuando en realidad no era más que una versión 2.0 adecuada a la realidad existente de la tradicional tienda de mercadillo que te vendía los discos grabados en cintas.

¿Nadie se ha dado un paseo por el rastro de Madrid de los años 80 y principios de los 90?

Y el abordaje siguió evolucionando: tuvimos “Audiogalaxy”, “E-mule”, “E-donkey”, “U-torrent”, “Servidores ftp para descarga”, “Visionado sin descarga”, “Visionado sin descarga introduciendo el móvil para cobrar por SMS”.

Vean que es todo una evolución, y que en el fondo, se van salvando las trabas legales a partir de un “Ahora me prohíbes esto, ahora invento algo nuevo que se queda en el limbo jurídico”.

¿Se puede luchar contra un “clic”?

Hay una cosa en común cuando salen este tipo de reformas: siempre se enfoca desde el mismo punto de vista, “el autor y su obra”. Al consumidor se le deja fuera.

Hace unos meses leí que se estaba barajando la posibilidad de estrenar una película al mismo tiempo que en salas. Precio, si no recuerdo mal, 15 euros. Sí, incluso verlo en tu televisión sería más caro que ir al cine, aunque no puedas disfrutar  del sonido doble surround THX o como se llame.

Más:

-Nos han “vendido” esa maravilla de descargar una canción por un precio de uno/dos euros. Si lo es una canción, vale, pero como quiera todo el cd, ¿no es un poquito caro doce euros para doce mp3?

-¿No habrá un exceso de salas de cine para una oferta de calidad?

– Hablando de calidad, aunque es un término subjetivo, recuerdo que cierta película estrenada recientemente si ha generado largas colas porque así lo ha querido el consumidor. Lo mismo hay que esforzarse un poquito más y dar un paso adelante, algo  que no sea precuelas y secuelas.

Como digo, respecto al consumidor, “ni se sabe, ni se le espera”.

“inutile reformatio”.

Resumiendo, esta reforma no sirve para nada. La conjunción entre tecnología y la mente humana hará que se invente otra cosa nueva que quede en el limbo jurídico, y a esperar unos cuantos años hasta que se regule. Y así se repetirá eternamente en el tiempo, como si fuese bucle más propio del “Día de la Marmota”.

Lo importante es mantener el modelo de negocio, aunque esté vetusto y al consumidor, como no podría ser de otra forma, que le den.

Anuncios

1 Response to “Sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: “inutile reformatio”.”


  1. 1 David González Calleja noviembre 14, 2012 en 8:36 am

    Gracias por el enlace, Javier.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: