La impunidad del tratamiento de datos de los fallecidos.

Resulta que el Reglamento de desarrollo de la LOPD establece en su artículo 2.4 “Este reglamento no será de aplicación a los datos referidos a personas fallecidas. No obstante, las personas vinculadas al fallecido, por razones familiares o análogas, podrán dirigirse a los responsables de los ficheros o tratamientos que contengan datos de éste con la finalidad de notificar el óbito, aportando acreditación suficiente del mismo, y solicitar, cuando hubiere lugar a ello, la cancelación de los datos.”

 La aplicación práctica de este precepto ha supuesto que, como en posibles vulneraciones de LOPD afecten a datos de fallecidos, no pasa nada. En otras palabras, barra libre.

Veamos una serie de ejemplos cotidianos:

–      Historiales médicos de fallecidos en la basura.

–      Fallece alguien en un hospital y alguien llama a la funeraria, que se presenta en breves minutos preguntando por los familiares para ofrecer pino o caoba.

–      Vamos un poco más allá: tiraron mi historial médico a la basura pero…cuando lo encontraron y se denunció, que mala suerte pero ya la había palmado.

Cierto es que la personalidad jurídica se extingue con la muerte y obvio que desde el hoyo no se pueden ejercer los derechos ARCO ni dar el consentimiento para ceder los datos.

Pero eso no es impedimento para que el responsable del fichero, aunque uno haya pasado a mejor vida, siga cumpliendo con algunas de las obligaciones de la LOPD que se le atribuye por tal condición.

En este caso, seguir cumpliendo con el deber de secreto y por ende, con las medidas de seguridad.

Ah, y por cierto, tengamos en cuenta, además:

–      Que el citado precepto del Reglamento dice “Este reglamento no será de aplicación”, ergo nos queda un margen para encajar la protección de los fallecidos aplicando la LOPD.

–      Que tanto el Estatuto de los Trabajadores como la normativa funcionarial recoge como una de las obligaciones del personal, susceptible de ser sancionado en caso de incumplimiento, el respeto del deber de secreto.

Anuncios

3 Responses to “La impunidad del tratamiento de datos de los fallecidos.”


  1. 1 Ad Edictum abril 30, 2012 en 8:03 am

    Como usted indica, esto es la consecuencia lógica de que el art. 32 del CCIV diga “La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas”. La LOPD define dato de carácter personal como “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”, ergo tampoco se aplica a los fallecidos. Debería regularse la obligacion del responsable del fichero de cumplir con medidas de seguridad respecto a toda la información que trata, y no sólo en relación a los datos de carácter personal. En cualquier caso, me cabe la duda de si los afectados no podrían ejercer alguna acción derivada de la Ley del Derecho al honor.

  2. 2 David González Calleja abril 30, 2012 en 8:07 am

    Hola, efectivamente, estamos fuera de la LOPD (salvo el ejercicio de derechos por parte de los herederos), pero ello no quiere decir que se pueda hacer lo que quieras, dado que determinada información puede afectar a la intimidad. Por ejemplo, La Ley de Autonomía del Paciente limita el acceso a la historia clínica que pueda afectar a la intimidad del fallecido.
    Un saludo.

  3. 3 fjaviersempere abril 30, 2012 en 7:03 pm

    De parte de @LuissalvadorMon:

    Y siempre nos quedará la LO 1/82 ¿no?

    Ya lo decía Pedro Grimalt en una conferencia que impartió hace un par de años en la Universidad de Murcia: esto del Derecho a la Protección de Datos es un derecho artificial e innecesario; con la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen podríamos abarcar casi el cien por cien de los supuestos que contempla la LOPD y con mayores garantías…

    Buen tema de reflexión, Javier.

    Muy buenos días.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: