Tratamiento de datos en eventos y derechos ARCO.

¿A quién no le ha pasado en más de una ocasión…?: Se apunta a una jornada, evento, sarao, o como uno quiera llamarlo, y cuando acude al registro antes de empezar, su nombre y apellidos no aparecen en la lista. Y empieza la discusión entre el “No le puedo dejar entrar” y el “Oiga, que a mí me han confirmado la existencia”.

Vayamos con dos supuestos reales ilustrativos (no es que me quiera meter con nadie, es que ocurrieron realmente en los eventos que voy a describir) y obtengamos una serie de conclusiones a nivel LOPD, en especial, con los derechos ARCO.

Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos organizada en Madrid.

Llego un cuarto de hora antes de empezar, doy mi nombre y apellidos, y no estoy en la lista: “No aparece, ¿Ha traído el mail de confirmación”. Respuesta: “No, no lo he traído. ¿Para qué? Si ya estoy inscrito”. Ante esto recibo un “Pero ¿Cómo no lo ha traído? No puede entrar”.

Yo no digo nada, pero aunque la gestión del evento esté contratada a una empresa privada, el organizador es público: No habíamos quedado en que no tengo que presentar documentos que ya obren en poder de la Administración (como el mail de confirmación, total, ellos lo han mandado).

Entonces, recuerdo lo de la LOPD y el derecho de acceso e intento realizar lo que he llamado un “derecho de acceso en viva voz”: “Oiga, y por qué no va al ficherito de inscritos y lo comprueba”. “Ah pues sí”.

Tras un rato, vuelve esta persona: “Efectivamente, está usted inscrito. El problema es que su segundo apellido figura como el primero, por eso no lo encontrábamos en la lista. Pase y recoja la acreditación”.

Recogida la documentación y el “badge” de identificación, me planteo realizar el derecho de rectificación en dicho “badge” y colocar bien los apellidos. Desisto porque aquello va a acabar en una chapuza.

Evento sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos organizado por la Cámara de Comercio Americana en la sede del ESADE.

Otra vez que no aparezco. Una amable señorita (“la jefa de las azafatas”) me dice que espere 5 minutos. Han pasado 20 y no aparece. Me canso de leer la prensa. Vuelvo a intentarlo. Las azafatas me dicen que no puedo pasar. Tampoco ellas tienen la culpa.

Decido mirar los “badges” que no han sido recogidos: ejercito un “derecho de acceso a documentación en papel generada del fichero informatizado”.

Efectivamente, encuentro mi badge. “Oiga, que estoy inscrito”. “Ah, si es verdad, es que le hemos puesto el nombre como apellido y por eso no le encontrábamos”.

Recojo el “badge” y mi apellido está mal: en vez de “Sempere” han puesto “Sampere” (esto de pequeñito ocurría con frecuencia, pero como no había LOPD me tenía que aguantar XDD).

Ejercito el derecho de rectificación y cambio la “a” por la “e”.

Conclusiones.

1.- Es posible ejercitar el derecho de acceso de manera informal.

2.- La contestación sobre el acceso admite algún supuesto más de los contemplados en el artículo 28.1 del Reglamento de la LOPD, como es “la respuesta verbal basada en la confianza mutua”.

3.- En eventos, siempre recae sobre el inscrito la carga de la prueba. Nunca sobre la organización.

4.- Lo de “no presentar documentos que ya obren en poder de la Administración” sigue siendo una falacia.

5.- El derecho de rectificación es ejercitable ante documentación que se obtenga como consecuencia del tratamiento de datos, sin que el responsable rectifique en los datos de origen.

6.- No se olviden los mails confirmatorios: visto lo visto, hay que llevarlos.

4 Responses to “Tratamiento de datos en eventos y derechos ARCO.”


  1. 1 Maria Loza abril 23, 2012 en 7:59 am

    A todo esto, alguien vio la clausula informativa (art 5 Lopd) en los formularios de inscripción al segundo de lis eventos que comentas? Porque yo no… Ni en el formulario online ni en el pdf…


  1. 1 Sobre la fe y la privacidad… (I PARTE) - Luis Salvador Trackback en abril 28, 2012 en 2:02 pm
  2. 2 Protección de datos en eventos | vimaevents Trackback en marzo 18, 2014 en 10:10 am

Responder

Twitteando

¿De qué hablamos?


