Conclusiones del evento sobre nuevo reglamento de protección de datos.

El día 18 de abril de 2012 se ha celebrado un “sarao” en la sede del Esade en Madrid organizado por la Cámara de Comercio Americana. Aquí puedes consultar el programa.

Había pensado escribir en plan narrativo sobre lo que ha dicho cada cuál (quién quiera, me lo puede pedir), pero he preferido escribir sobre las conclusiones que he sacado de las opiniones vertidas sobre la futura nueva regulación y que son las siguientes:

–      Las posturas entre el “controlador” (Supervisor Europeo de Protección de Datos, Agencia Española de Protección de Datos) y la industria están bastantes enfrentadas. En otras palabras, podríamos decir que uno es el Barça y el otro el Madrid.

–      Se aboga por una mayor potenciación del usuario, es decir, el titular de los datos tenga el absoluto control de los mismos.

–      Si bien en este tipo de eventos suelen enfocarse únicamente a analizar el texto normativo de marras, durante la sesión se ha aludido en varias ocasiones al impacto económico de la reforma: el texto actual podría suponer que las empresas no invirtiesen en Europa.

–      Echo en falta que hasta la fecha no sepamos qué es lo que quiere realmente el ciudadano. ¿Alguien les ha preguntado?

–      Existen dos apuestas fuertes: el Responsable de Protección de Datos (el nombre de “Delegado” no me gusta nada) y la Privacidad por Diseño.

–      La territorialidad tal y como está definida en el texto actual no está bien regulada y puede ocasionar muchos problemas.

–      El llamado “Derecho al olvido” sigue siendo un auténtico “quebradero” de cabeza. Se está buscando una solución global cuando posiblemente no sea el caso.

–      Como resumen final, me quedo con la frase del Adjunto al Supervisor Europeo de Protección de Datos:

 “Estamos en el momento más importante de la protección de datos. No podemos cometer errores”.

7 Respuestas to “Conclusiones del evento sobre nuevo reglamento de protección de datos.”


  1. 1 Meryglezm abril 18, 2012 a las 6:36 pm

    Me gusta la conclusión del post. 😉

    Por cierto, a mi si me interesaría el desarrollo, así q si no es mucha molestia se lo agradecería XD

  2. 2 David González Calleja abril 19, 2012 a las 10:09 pm

    Hola, Javier, se agradece el resumen. Me gustaría que desarrollaras las diferencias que dices que mostraron la AEPD y el SEPD.
    Un saludo.

    • 3 fjaviersempere abril 20, 2012 a las 7:38 am

      Hola David, un placer tenerte por aquí.

      Las diferencias fueron entre AEPD/SEPD vs industria.

      Esta última pronunció -algunos de sus representantes- frases del tipo:

      «Las empresas pueden dejar de invertir en la Unión Europea»

      «Un estudio ha reflejado q con la cuestión de las cookies el 25% de las empresas de publicidad no van a invertir si el usuario tiene q configurar el navegador mediante las cookies»

      «Las fuentes accesibles al público deberían ser más»

      «La sentencia del interés legítimo podría suponer la posibilidad de que las empresas accedan a los registros en busca de datos».

      pd: Tienes un correo con más info.

  3. 5 SMNacho abril 20, 2012 a las 7:52 am

    Hola JAvier. Otra de las cuestiones comentadas por la industria (en alguna de las reuniones a las ue he asistido) es la cuestión de la nueva regulación del consentimiento en el sentido de requerir un comportamiento activo por parte del titular del dato acercando el actuar a la necesidad de consentimiento expreso. No se si se comentó algo así en el evento que resumes en tu post.

    • 6 fjaviersempere abril 20, 2012 a las 12:41 pm

      Sí, también se plantearon algunas cuestiones al respecto, del tipo «cómo hacer que el consentimiento de los usuarios funcione», «establecer un modelo tipo de consentimiento» y «reforzar la confianza de los consumidores».

  4. 7 José Luis abril 27, 2012 a las 5:08 pm

    ¿Alguien les ha preguntado? [a los ciudadanos]
    Creo recordar que se realizó una consulta pública. De hecho participamos (y me incluyo, porque yo envié una propuesta sobre la declaración de «fugas» de información) ciudadanos, empresas, administraciones, etc. Otra cosa es cuánto caso habrán hecho a nuestras propuestas (supongo que «la mía» estaría apoyada por otras tesis parecidas, pues algo se ha reflejado en el texto propuesto sobre el tema…).
    Saludos.


Deja un comentario




¿De qué hablamos?