10 discos, 10 joyas.

(Parte primera)

Hacemos un giro de 360 grados y nos ponemos a hablar de otra cosa. ¡Ya está bien de tanta protección de datos! Además, volverse “monotemático” puede ser bastante aburrido. Así que hoy toca, una recomendación de discos. Ahí van, espero que sean de su agrado.

Gun “Gallus”

Grupo escocés que surge a finales de los años 90 y que se les califica con su primer disco “Taking on the world” como los sucesores de U2. A partir del segundo disco, llamado “Gallus” empiezan a endurecer su sonido. Tras éste vendría “Swagger” que supondría su primer y único número 1 en el Reino Unido con “Word Up”.

Por cierto, recomiendo estos tres discos.

Tras este disco, vendría otro bastante lamentable, con un sonido muy pop (fue producido por Andrew Farris miembro de INXS).

Hits: Steal your fire, Welcome to the real Word

La canción escondida: Long Road.

Curiosidades: Su cantante Mark Rankin es primo de Sharleene Spiteri, la cantante de Texas. Tuvieron más éxito en España que en el Reino Unido.

Midnight Oil “Diesel and Dust”.

Si nunca has oído la canción “Beds are burning” de los Oils es que tienes un problema y bastante gordo al que hay que poner solución.

Tras haber facturado una serie de discos normalitos, con “Diesel and Dust” pegan un salto de calidad. Después vendrían, “Blue sky minning” y “Earth, sun and moon” que también recomiendo.

Hits: Beds are burning, Put that the weapon, Sometimes

La canción escondida: Bullroarer.

Curiosidades: el grupo se deshace debido a la carrera política de su cantante, Peter Garret, miembro del Partido Verde australiano.

Bunbury “Gran Rex”.

A Bunbury, al igual que a Héroes del Silencio, o lo amas o lo odias. No hay término medio. Yo lo “amo”. Su carrera en solitario está marcada por un disco inicial bastante fallido con sonidos “tecno” (Radical Sonora); luego está la trilogía con su banda “El huracán ambulante”, una mezcla de sonidos de todo tipo, todo más pausado: “Pequeño”, “Flamingos” y “El viaje a ninguna parte”. De esta época son “Lady Blue”, “Infinito”, “El viento a favor”, “Que tengas suertecita”, “Sí”, “El anzuelo” y “El extranjero”.

Posteriormente, disuelve su banda, crea otra nueva (“Los Santos Inocentes”) con algunos músicos que acompañaban a Nacho Vegas, y graba “Helville de Luxe” con un sonido más rockero y “Las consecuencias”, más cercano al estilo acústico de algunos discos de Dylan o Springsteen.

“Gran Rex” no es más que un disco en directo –recopilatorio-, de esta última etapa. Recientemente ha publicado “Licenciado Cantinas”, que son versiones de temas latinoamericanos.

Curiosidad: ojo con adentrarse en la discografía de Bunbury, ha colaborado con muchísima gente, “musicado” poemas de Panero, su banda alternativa llamada “Los chulis”.

Les dejo con unos temas que no por ser menos conocidos están exentos de gran calidad:

Desmejorado.

Puta Desagradecida.

Enganchado a ti.

Y al final…

The Pogues “If I should fall from Grace with God”.

¿Puede una banda de música llena de borrachos tener cierto éxito? La respuesta es sí, y se llama The Pogues. Con este disco, sacaron a “la luz pública” el archiconocido “Fiesta”, cuyo vídeo se grabó en Almería.

Si te gustan las canciones fiesteras, folkys y con ganas de divertirte. Este es tu disco. Nunca entendí en su día el bombo que le daban aquí a Celtas Cortos y como pasaba desapercibido este grupo, que dicho sea de paso, les da mil vueltas.

Además de Fiesta, If i should fall…, y sobretodo, Fairytale of New York, canción a dúo con la que fue mujer del productor Steve Lillywhite (U2), y que falleció atropellada por un coche.

Reunión de borrachos con The Dubliners: The Irish Rover.

Curiosidad: The Pogues significa “Los besos”. Inicialmente quisieron llamarse “Pogue Mahone” (Bésame el culo).

Placebo “Without you, I’m nothing”.

Reconozco que la primera vez que ví a Placebo, como teleneros de U2, no tenía ni idea de quienes eran. Pero en ese breve concierto de 45 minutos, me engancharon. Luego me enteré que el tema central de la película “Airbag” era suyo.

Su música va desde sonidos rockeros a otros más calmados. Tanto en sus vídeos como en sus actuaciones, su cantante Brian Molko juega con su apariencia de “andrógino”, ahora hombre, ahora mujer.

Temas recomendados: Pure morning, Without you I’m nothing, You don’t care about us, Every you every me.

El track oculto y mi canción favorita de ellos: Allergic.

Curiosidad: fueron teloneros de David Bowie, quien accedió a grabar con ellos una versión del Without you, I’m nothing.

Continuará…

Anuncios

2 Responses to “10 discos, 10 joyas.”


  1. 1 kass marzo 3, 2012 en 2:08 pm

    Quizá te arrepientas de ver este video … http://www.youtube.com/watch?v=t7w0K5Ey6iE

    Por cierto, los giros radicales son de 180º, si los damos de 360º volvemos al lugar de partida….

    • 2 fjaviersempere marzo 3, 2012 en 4:09 pm

      Totalmente espantoso. Además, no lo considero una versión, no es más que poner ritmo “maquinero” a la canción.

      pd: Lo del giro…no lo pillaste…era un “juego de palabras” con la última gira de los u2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: