Empleados del hogar: ¿la Inspección de Trabajo en su domicilio?

La Ley 27/2011 de 1 de agosto y el Real Decreto 1596/2011, de 4 noviembre, han establecido la obligatoriedad de regular la situación de los empleados del hogar, de manera que citando textualmente la información que está “colgada” en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

“Para ello, los empleadores para quienes los trabajadores realicen labores domésticas deberán presentar en cualquier Administración de la Seguridad Social o a través de Registro Electrónico, los modelos |TA 6 o TA 7 para la solicitud de un Código de Cuenta de Cotización –CCC- dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General y el modelo TA 2/S- 0138 para solicitar el alta o baja de los trabajadores.

Durante un periodo transitorio, que comprende desde el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2012, los empleadores con trabajadores en alta deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los datos necesarios para la apertura de un CCC y los necesarios para tramitar el alta de los trabajadores a su servicio en el nuevo Sistema Especial para Empleados del Hogar. Para facilitar dichas tareas se ha creado el modelo TA-HOGAR.”

Una vez que dicho período transitorio haya finalizado, los que no hayan cumplido con lo anteriormente expuesto se encontrarán en una situación de irregularidad, que puede ser investigada por la Inspección de Trabajo.

 Recuerdo haber visto esta semana un reportaje donde se citaba las posibles multas de hasta 3.000 euros.

 La Ley 42/1997, de 14 de noviembre de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establece en su artículo 4 que el ámbito de actuación de esa Inspección incluye, entre otros, “centros de trabajo, administraciones públicas, puertos, aeropuertos y vehículos”.

 Asimismo, el artículo 5.1 de la citada Ley,  “En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carácter de autoridad pública y están autorizados para:

 1. Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, deberán obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

Por lo tanto, debemos considerar que en el caso de que la Inspección de Trabajo quiera verificar el cumplimiento de la nueva normativa de los empleados del hogar con una inspección en un domicilio particular:

 a.- El domicilio sería centro de trabajo pero únicamente durante las horas que realiza el trabajo el empleado del hogar.

b.- Que si no hay consentimiento, y salvo que exista orden judicial, la Inspección no podrá entrar en el citado domicilio.

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