Cierre de Megaupload: ¿Primera Guerra Digital o III Guerra Mundial?

Seguramente, calificarlo de una u otra forma sea una mera anécdota. Lo que sí ha cambiado son las armas y el campo de batalla: ordenadores y la red. Las víctimas, siguen siendo las mismas: los ciudadanos.

 No obstante, y desde mi humilde punto de vista, estamos ante un conflicto entre los gobiernos y nuestras libertades. Toda la “teoría de la propiedad intelectual” que se utiliza para justificar ésta u otras intervenciones, es una mera anécdota o excusa. Elija el calificativo que más le guste.

Esta semana, antes del cierre de Megaupload, recibía un correo electrónico con noticias de la organización EPIC que ya daba indicios del comienzo de esta nueva “Guerra” o lucha de poder por el control de la red. Dicho correo decía algo así:

“EPIC, tras un conflicto con el departamento de Seguridad Nacional de USA, ha obtenido casi 300 documentos de dicho departamento sobre un programa de vigilancia a través del cual se están monitorizando las redes sociales y elaborando sumarios (supongo que perfiles en función de lo que uno dice o deja de decir) sobretodo de aquellos que se muestran críticos.”

Por cierto, a modo de curiosidad, parece ser que este trabajo lo está realizando la empresa “General Dynamics”… ¿les suena? Para aquellos que sean amantes de la serie Fringe, y para los que no también, en la misma aparece una empresa llamada “Massive Dynamic” que se dedica a hacer experimentos de dudosa legalidad, en ocasiones, sin que lo sepan los sujetos afectados. ¿Casualidad o coincidencia el nombre?

Los gobiernos siempre quieren tenerlo todo controlado, y en la red están literalmente perdidos. ¿Recuerdan las últimas elecciones generales? ¡Si vendían a la prensa como un logro el haber saltado a las redes sociales para hacer campaña!  

¿Se acuerdan de nuestro texto constitucional? Cójanlo y lean detenidamente los supuestos de participación ciudadana. Luego, piensen en si están articulados en la práctica. Trasladen los mismos a Internet, y verán como son muy sencillos de poner en marcha.

Cojan también como ejemplo la movilización en la red contra el programa “La noria” y sus posteriores consecuencias.

Son sólo ejemplos positivos de la red.

Pero desde ayer, no se olviden, nuestros derechos han empezado a ser limitados.

¿De vuelta a la Edad Media?

Anuncios

0 Responses to “Cierre de Megaupload: ¿Primera Guerra Digital o III Guerra Mundial?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: