Qué nos dejó el 2011 sobre protección de datos.

Quisiera despedir este año 2011 con un resumen de lo acontecido en materia LOPD. Vaya por delante que no es nada original este tipo de posts o mensajes, pero le daremos un par de pinceladas. ¿Qué nos trajo el 2011? Lo resumiría en lo que he llamado cariñosamente “Los Pretorianos”. A saber:

–          El derecho al olvido: o la nueva versión de la cancelación u oposición, como usted quiera, aplicada al mundo digital. Tenemos diferentes variantes: publicación en webs, en Boletines Oficiales, hemerotecas. Frente a este derecho, tenemos también su punto positivo: el derecho al recuerdo (ver artículo de Eneko Delgado  en www.datospersonales.org). ¡Con lo que me costó en vida publicar algo no vayan mis familiares a borrarlo! Eso sí, no me vayan a recordar por la imposición de una multa o un embargo. Sobre los Boletines, supongo que algún día alguien se darán cuenta que se está aplicando una ley para “papel” (ley 30/1992) en un formato electrónico (boletines actuales). Y ese alguien también se dará cuenta que pasado el plazo para recurrir, el Boletín, o más bien, el acto publicado no sirve para nada.

– Formación de menores sobre tecnologías: o lo que empieza a ser todo un procedimiento de concurrencia competitiva debido a los diferentes agentes que participan (Policía, Autoridades de Control, ONG’s, educadores). Tantos participantes tiene una consecuencia: mensajes diferentes. Así, en una jornada me comentaron sobre la recomendación dada por uno de éstos (omitiré quién) sobre darse de alta en las redes sociales usando un pseudónimo. Fui claro: “entonces, la red social no vale para nada. La red social lleva implícita el cambio del anonimato a la identificación con nombres y apellidos. Lo que cada uno publique, o más bien publicite, es responsabilidad de cada cual”.

-La “nube”: asistí hace una semanas al I Desayudo de la APEP que iba sobre este tema. En la mesa redonda, la industria vs AEPD. Mi conclusión: la industria tenderá a “lavarse las manos” sobre la responsabilidad del tratamiento de datos. Y esta conclusión la extraigo cuando lo que se discute es “estamos ante un encargado de tratamiento tal y como conocemos” y las respuestas son del tipo “el cliente sabe lo que contrata, los servicios que ofrecemos” o “hay que educar a los usuarios”.

-Modificación del régimen sancionador: o más bien, la aparición de la polémica figura del “apercibimiento”, que ha llegado para quedarse con nosotros, con todo lo que ha generado…carácter sancionador o no, “no haya sido sancionado”, criterios de aplicación. Desde mi humilde punto de vista, se perdió una buena ocasión para haber modificado el inexistente régimen sancionador de las Administraciones públicas.

-Robo de datos: no hay día que no aparezca en la prensa que se ha producido un robo o pérdida de datos. Los hackeos son ya parte del elenco que rodea a la protección de datos. Recordemos que hasta INTECO lo ha sufrido.

-Redes sociales: o más bien el “caralibro y los otros”, porque realmente la mayoría de noticias afectaron a la política de privacidad (¿existe?) del caralibro. Hemos tenido de todo, desde presiones para una configuración por defecto de la privacidad, hasta su propio dueño siendo víctima de su política de gestión de dicha red social, sin olvidar la curiosa forma de responder al derecho de acceso mediante el envío de más de 1.000 documentos.

-Videovigilados: ya no sólo a través de las cámaras, sino mediante cualquier dispositivo que se precie. Incluso hablar de un “auge y crecimiento” de la videovigilancia es totalmente erróneo: las cámaras conviven con nosotros. Empieza a ser bastante extraño encontrar un espacio, lugar o local en el que no se hayan instalado.

–  Y por último, la filtración del borrador de Reglamento de la Unión Europea, el cual dudo bastante que vaya a salir tal como se ha filtrado (Estados Unidos tiene un punto de vista bastante diferente y ya sabemos quién manda en este mundo globalizado).

¿Y qué esperamos del 2012? Para empezar, se dará luz verde a lo que llamo la “tercera pata” de la protección de datos: la ley de transparencia, que dará mucho juego. Las otras “dos patas”, LOPD y Administración electrónica.

 Personalmente –que no profesionalmente- este 2011 he conseguido dar por zanjado el denominado “trípode” (arreglar la factura de Internet tras 7 o más reclamaciones; cambiar la orientación del Digital+ que siempre que llovía me quedaba dos semanas sin señal; y recuperarme de cierta patología, con siete dictámenes médicos diferentes, que me impedía disfrutar de actividades deportivas extra-escolares). No ha sido fácil dar por finalizado el “trípode” pero nunca hay que rendirse.

También monté este blog (¿Sabían que estuve 3 horas para decidir la plantilla y luego 15 minutos para hacer el resto?) y aparecí en el twitter (he de confesar que me di de alta para realizar una labor de “espionaje” –para eso están las redes sociales- y finalizada la misma, y una semana después de haberme dado de alta, decidí usarlo).

 Ah, y fracasé en el intento de crear un solo grupo de protección de datos en linkedin. Bueno, le aplicaremos a este tema “términos usados en la política”, y como el “no” lo tenía antes de realizar dicho intento, digamos que fue un “fracaso relativo”.

 Agradecido a todos los que siguen este blog, y a mis followers en twitter,

 Os deseo un Feliz 2012 y que se joda el 2011 (disculpen mis palabras, pero es lo que se merece este año que se nos va).

http://www.youtube.com/watch?v=z-YMRbh0OqM

6 Responses to “Qué nos dejó el 2011 sobre protección de datos.”


  1. 1 María diciembre 29, 2011 en 12:19 pm

    Enhorabuena por el post resumen Javier.
    En cuanto al 2011 me despido de él, personal y profesionalmente, igual que tu (que le den), esperando y deseando que el 2012 vaya mejor en ambos aspectos, que podamos seguir compartiendo, debatiendo y divagando.
    Feliz salida y entrada de año!

  2. 3 @nucumo diciembre 29, 2011 en 1:01 pm

    Felicidades FJavier, ya no solo por el fantástico resumen recordatorio del 2011 en LOPD, sino por lo simpático del post en general, mira, yo siempre digo que leer algo que te hace sonreír es de agradecer… y eso es lo que me ha hecho leer este nuevo post. Así que gracias por hacernos pasar estos agradables minutos. Desearte un Feliz 2012 y que nos sigamos contando muchas cosas, y MUCHAS felicidades por tu avance en “trípode” que esa tercera pata ya es para brindar con ahínco estos días!

    • 4 fjavier_sempere diciembre 29, 2011 en 2:26 pm

      Muchas gracias Nuria, me alegra que te haya gustado. Sobre el “trípode”, a veces tienes que reirte de las cosas, o por lo menos, “ironizarlas”.

      pd: Se me olvidó incluir el descubrimiento de Posteguillo, casi acabando el primer libro sobre la vida de Trajano.

      Feliz 2012 y que se cumplan todos tus deseos.

      • 5 @nucumo diciembre 29, 2011 en 3:17 pm

        FJavier gracias a ti de verdad.
        Yo me terminé el de Trajano hace un par de meses. Me encantó, como todo lo que ha escrito este hombre. Sabes? te quedas descolgado pensando, y ahora qué me empiezo? Posteguillo deja el listón tan alto, que no te vale cualquier cosa (tú ya me entiendes). Tengo preparados los que me recomendaste.

        Que gusto compartir afinidades!

        Feliz entrada de año y con mucho ánimo el que nos viene!

  3. 6 Luis Salvador Montero diciembre 29, 2011 en 2:28 pm

    “Solo fracasa el que intenta algo….” (© Luis Salvador Montero, 2011) Felicidades por ello xDDD

    Ademas, me siento un poco cómplice de tu intento, y por ello, de NUESTRO fracaso….

    Un fuerte abrazo!!!!

    @LuisSalvadorMon


Responder

Twitteando

¿De qué hablamos?


