Internet, la mayor base de datos.

Resulta que hace dos semanas estaba realizando lo que yo llamo un “acto de egocentrismo sin precedentes” consistente en buscarme en el google (creo que lo llaman “googlear”) y acabe en esta página http://www.abctelefonos.com/.

¿Qué te permite esta página? Sencillo: buscar las direcciones y números de teléfonos de argentinos, españoles, brasileños y americanos.

Y allí estaba, con mi dirección y teléfono. He de confesar que estoy en la guía telefónica, pero que hace un par de años me apunté a la Lista Robinson y dejaron de darme la brasa bastante.

Ejercité mi derecho de cancelación. Todo sea dicho que fue muy efectivo, y que al instante ya no aparecía en la citada página. Para ejercitar el citado derecho fue muy sencillo: basta con dar a una pestaña llamada “Este registro es mío”. Incluso di de baja a algún familiar -sin su consentimiento, eh?-. En otras palabras, que puedes dar de baja a quien quieras.

¿Y de dónde han salido todos estos datos? Pues buena pregunta. Me cuesta creer que se han dedicado a recolectar todos los listines telefónicos de España y luego a picar los datos. Añádase los de otros países.

La cuestión se complica aún más:

–          La empresa tiene la sede en el Reino Unido.

–          En el apartado “Acuerdo” se refieren a la política de privacidad, pero no indican de dónde han salido los datos personales.

–          Siguiendo con el “Acuerdo”, se “lavan las manos” ante cualquier tipo de responsabilidad.

Pero, por si esto no fuera poco, habría que subir un peldaño más. Ayer, vía lista de distribución de “habeas datas”, me “alertaron” sobre la existencia de la siguiente web: http://www.datacels.com/home.html.

¿Y qué podemos obtener a través de esta web? Pues información del titular de un “celular” argentino por el módico precio de 75$, concretamente:

–          Nombre completo.

–          DNI.

–          Fecha de nacimiento.

–          Domicilio.

–          Teléfono alternativo.

–          Fecha de alta.

Pero lo mejor de todo es que en dicha web te indican que “Trabajamos con líneas de movistar, claro y personal”.

Eso sí, su política de privacidad dice que “La privacidad de la información de los usuarios es muy importante para DataCels”.

Esperemos que se ponga fin a este tipo de prácticas, aunque claro, previamente tendrán que subirse al carro de los “monotemas LOPD”: derecho al olvido, redes sociales y cloud computing.

Anuncios

1 Response to “Internet, la mayor base de datos.”


  1. 1 @nucumo diciembre 1, 2011 en 8:18 am

    Yo cada vez siento que esto se escapa de las manos del marco Español. Como bien comentabas es bien diferente cuando ejerces tus derechos de cancelación ante una compañía española. Pero las situaciones que comentas y que más de una vez nos hemos visto reflejados en tu misma experiencia, deja mucho que desear..
    Estimo que con los recursos actuales en nuestro marco actual… difícil es ejercer el derecho a NO aparecer en dichas páginas. A la cancelación integral de tus datos.
    Cada vez son más los recursos de contratar compañías extranjeras que se encargan del tratamiento, y del centro de llamadas.. penoso… pero va a más.. la nube crece más rápido de lo que somos capaces de acertar.
    Buen post!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: