Todos a la cárcel: criminalizando las redes sociales.

Esta mañana he asistido, on-line ya que era a través de una prestigiosa lista de distribución, a una entretenida discusión sobre las redes sociales con ocasión de una sanción que ha puesto la AEPD a un particular por suplantar a otro en una red social. Sobre esta resolución, aconsejo leer el post de David González.

 En la citada lista, se discute si el uso de las redes sociales excede del ámbito doméstico o no, incluso se comenta que el antiguo Director de la AEPD decía que si tenías más de 20 amigos, ya excedía del citado ámbito (quitas a uno, y solucionado). Esta cuestión sigue siendo bastante polémica.

 Sabemos de sobra que hay problemas de privacidad en las redes sociales, y vaya usted a saber que hace cada una de ellas con los datos personales de los usuarios, si es que son usuarios, porque cada día lo dudo más.

Incluso los alemanes, los primeros defensores de la privacidad (aunque recientemente les han pillado con un programa que espía a los ciudadanos), anunciaron hace un año la posibilidad de aprobar una ley para prohibir a las empresas buscar a los empleados mediante el facebook –de aprobarse, sería una ley bastante inútil, rayando la ridiculez absoluta-.

Determinar si el uso de una red social es doméstica o no, o si está en función del número de amigos que uno tenga, por mucho que el Grupo del Artículo 29 haya dicho, no es más que forzar hasta el máximo la aplicación de la Directiva de protección de datos.

 Y de tanto forzar, nos podemos encontrar que se puede publicar en una web el correo electrónico y teléfono de los profesores de una Universidad porque están excluidos según el Reglamento de la LOPD, pero resulta que si suplanto en una red social la identidad de alguien, vía LOPD, me pueden sancionar.

 Oiga, que aunque mi correo electrónico sea profesional (sería más lógico publicar un correo aludiendo al departamento, del tipo constitucional@universidad.es , también me pueden perjudicar. ¿Recuerdan lo del spam?

 Vamos a decirlo claramente: vende más hablar de las redes sociales que de las medidas de seguridad de los datos de salud de los hospitales.

 Además, desde mi punto de vista, no se tiene en cuenta lo siguiente:

–      La Directiva de protección de datos está totalmente obsoleta. No se puede forzar tanto su aplicación.

–         La primera red social, es la propia Internet a la cual todos accedemos con un númerito (la dichosa IP), y tarde o temprano acabaremos descubriéndonos, con nuestro nombre y apellidos.

–         Se habla mucho de la privacidad en las redes sociales pero ¿Alguien le ha preguntado a los usuarios qué es lo que realmente quieren? Porque me parece que estamos en una época en que mucha gente quiere contar su vida. Si es lo que quieren ¿Por qué no se respeta la libertad de cada individuo a contar su vida? Allá cada uno, siempre y cuando se respete a los demás

–         Y luego está el tema de los menores, la discusión de la edad, pero que resulta que según una encuesta el 80% de los encuestados tiene como amigos a menores de 13 años, y si cuando yo era jovencito el que no jugaba al fútbol quedaba excluido, hoy en día, el chaval que no está en una red social sufrirá dicha exclusión. Es algo tan obvio que no hay que dejarlode lado.

Resumiendo, y para finalizar, que habrá que distinguir la red social como empresa y el tratamiento que realice de los datos, y lo que los usuarios quieran hacer dentro de la misma. Y que pensemos bien la “criminalización”, que además, en uno o en dos años, el que no esté en una red social, ya sea particular o empresa, estará “muerto”.

Anuncios

10 Responses to “Todos a la cárcel: criminalizando las redes sociales.”


  1. 1 Gontzal Gallo (@gongaru) octubre 26, 2011 en 4:16 pm

    Javier, no podría estar de acuerdo contigo, aunque con matices:

    – Es posible que la Directiva esté “pasada de fecha” y que hay que trabajar para adaptarla a la nueva realidad, pero lo cierto es que es necesario aplicar el Derecho actual, aunque para ello haya que hacer “ingeniería jurídica”. La cuestión es, para mí, que a la hora de hacer esa ingeniería, hay que hacerlos “con cabeza” y no interpretando la Ley al pie de la letra.

    – El tema de los menores y las redes sociales, no creo que se solucione dictando leyes que, en teoría protejan a estos menores. Puede que en parte sí, pero lo que de verdad hace falta es educación, formación, concienciación y en eso participamos todos, las RRSS, los profesionales, los padres, el sistema educativo…

    Yo por último, no podría estar más de acuerdo que esto de la privacidad de las redes sociales “vende mucho”, cuando puede haber otros problemas mayores respecto a la protección de datos y Javier ha puesto un gran ejemplo de ello.

    Saludos,

  2. 2 fjavier_sempere octubre 26, 2011 en 4:30 pm

    Buenas, gracias por el comentario. Vayamos por parte (te agradezco uno de tus comentarios sobretodo pq me dejé fuera un par de cosas que aprovecho ahora):

    – Una cosa es hacer “ingeniería jurídica” y otra cosa es “esto sí”, “esto no”, “esto depende”…etc…Creo que en cierto modo se aprovecha que:

    a.- Si metes una cuantía pequeña, por lo que cuesta abogado y procurador no te recurren.

    b.- Si recurren, como los tribunales no “tienen ni puta idea de este tema” (perdón por el lenguaje, pero es la frase más adecuada), ver al respecto la “sentencia del proxy”, te van a dar la razón.

    – Sobre los menores, mi opinión -de acuerdo a mi experiencia en este tema- ha ido evolucionando a lo siguiente:

    a.- Este tema es competencia de la Administración educativo y debe formar parte de su educación sí o sí. Los profesionales podremos ayudar, colaborar, pero no somos docentes.

    b.- También es “competencia” de los padres, pero aquí está el problema de la brecha digital.

    c.- Formar a partir de 13-14 años, ya es demasiado tarde, “generación perdida”. Se debe superar el debate de la edad.

    d.- Últimamente hay demasiadas organizaciones metidas en la formación de menores, parece hasta “una moda”. El problema es que se den mensajes erróneos o contradictorios, del tipo “usar la red social con un nick” vs “usar la red social con tu nombre y apellidos”.

  3. 3 Santiago Bermell octubre 26, 2011 en 4:43 pm

    Buen artículo.
    Temas como éste hacen grande la lista de Murcia.

    Aunque es efectivo y ejemplarizante, mi opinión sigue siendo que no es la vía para solucionar este tema. Pero si el “suplantado” tiene que ir por la vía civil o penal, el coste se dispara, y casi seguro que muchos no harían nada.

    Y en cuanto a los menores y su exclusión por no estar…. Me dejaste ayer intrigado con este planteamiento. Pero salvo que vea otra cosa, no opino lo mismo. Se podrían arbitrar altas para menores de 14 con consentimiento de los padres vía e.DNI o certificado digital. Pero en el tema de la edad y su verificación vamos mal. No hay método infalible.

    Un saludo.

  4. 4 fjavier_sempere octubre 26, 2011 en 5:09 pm

    Gracias por tu comentario, Santiago.

    Cierto, ayer nos quedamos a medias con esta conversación. Más bien es que no se puede negar la realidad, por debajo de los 14 están. Si “educas” en 14, parte del objetivo ya lo has perdido. Si vas por debajo de 14, que sería lo más lógico pq están usando las redes, te pueden acusar de “fomentar algo que no pueden hacer”.

    El tema no es sencillo. A mí se me ocurre una red única y exclusivamente para la franja 10-13 años, y que a partir de 13 años subieses al siguiente nivel (parece un juego de ordenador). Obviamente, nos encontraríamos con el problema que bien comentas de la verificación de la edad.

  5. 5 Gontzal Gallo (@gongaru) octubre 26, 2011 en 5:38 pm

    Que interesante se pone esto…
    Lo de la verificación de la identidad de los menores es un tema muy muy problemático. Está claro que el e-DNI, puede ser una solución. El problema es que para usuarlo o eres “Ingeniero Informático” o un geek como yo ;-). Es decir, el usuario medio, no está preparado para su uso, no por “ignorancia”, sino por “complicación tecnológica” y ya se sabe, si se quiere fomentar el uso de algo o se hace sencillo o se fomenta diciendo “estos se usa por mis pel…..” y francamente la segunda solución no me gusta nada.

    Saludos.

  6. 6 Alfonso Pacheco octubre 27, 2011 en 6:42 am

    Jelou, tropa
    Personalmente no solo soy partidario de controlar de forma efectiva la edad de los usuarios, sino de incrementar la mínima. Constantemente leemos en los medios de comunicación verdaderas salvajadas protagonizadas por menores de edad y relacionadas con las redes sociales. Es cierto que el sentido común no te baja del cielo en cuanto cumples 18, pero se te supone una mayor madurez y capacidad de raciocinio. En este tema me gustaría, y mucho, conocer la opinión, por ejemplo, de representantes de Cuerpos y Fuerzas de seguridad, que en sus unidades especializadas deben ver de todo.
    ¿Que no se le pueden poner puertas al campo? Por supuesto que sí. Una cosa es que se haya parido una herramienta al alcance de todos y otra muy distinta es que todo el mundo la pueda utilizar. Muchas de las cosas o situaciones que observamos en el mundo de las redes sociales nos pondrían los pelos de punta en el mundo real, en el mundo físico. Entonces, ¿por qué se admiten en este universo paralelo que hemos creado?
    Y no solo desde este punto de vista me parecen perniciosas las redes sociales: anda que no hay estudios que dicen que los menores no se relacionan fuera de, que han perdido el hábito de la escritura correcta, que no leen nada salvo lo que escriben en las redes, que no juegan…

    ¿Medio control edad? Me gusta lo del @DNI o similar. ¿Que está poco extendido y su uso es de todo menos sencillo? Pues a espabilar. Se me ocurre ahora, a bote pronto, y como alternativa, que cuando pedías un certificado digital en Hacienda debías personarte en su dependencias para que se verificara tu identidad, y lo mismo pasa con los de la abogacía. Pues se podría establecer la necesidad de obtener unas claves de acceso a la red social que solo se te pueden facilitar de forma presencial, previa comprobación de que el solicitante cumple la edad mínima, ¿Dónde? Pues mira, en operadores telefónicos y puntos de venta de móviles, guardando copia del documento, o incluso en los departamentos de consumo municipales.

    ¿Que el alta será menos agil? Por supuesto, pero habrá más control. Y no todo tienen que ser facilidades.

    Abrazo fuerte, Javier, y a todos los demás
    Alfonso Pacheco

  7. 7 Santiago Bermell octubre 27, 2011 en 8:44 am

    Hola a todos.

    Nos hemos liado con el tema de la edad.

    Mi corto comentario iba hacia permitir el alta en redes para la franja de 10 a 13 (que ya están, lo he comprobado con compañeros y compañeras de mi hijo de 10 años).
    ¿Por qué no se puede dar de alta, con mi consentimiento, que yo si puedo identificarme de una forma más verificable?

    En cuanto al planteamiento de Alfonso, correcto, pero ineficaz y en contra de la filosofía de Internet. Frenazo al proceso de alta.
    Un saludo.

  8. 8 David González Calleja octubre 27, 2011 en 11:16 am

    Lo del número de amigos: creo que la Agencia nunca ha dicho que a partir de un determinado número de amigos se aplique la LOPD. Lo que dijo, creo recordar (hablo de memoria, lo siento, no tiengo tiempo de buscarlo) es que tener un gran número de amigos podría ser un indicio para llegar a no aplicar la excepción doméstica. Yo estoy de acuerdo, por una vez y sin que sirva de precedente, con la Agencia. No se puede afirmar que cualquier actividad en una red social sea doméstica, ni lo contrario, creo que hay que ver caso por caso qué uso se hace de la red social. Y en determinados habrá que aplicar la LOPD, como en el que nos ocupa, en el que creo que no tenía más remedio que hacerlo.
    Buen post, y muchas gracias por el enlace.
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: