¿Qué hacemos con el ficherito de la comunidad de vecinos?

Empezamos…pero vamos a hacerlo de manera diferente, tanto con éste como con el siguiente post (ya preparado, pero lo dejaremos para la semana que viene, que mañana es viernes y hay que darle al “off”). Las discusiones jurídico-masónicas ya vendrán para más adelante. Así dice este post…

 

No, no se asusten. Este primer post no es para analizar si el responsable del fichero es la comunidad o el administrador sino cómo actuar en la reunión de vecinos…así que expongamos el caso:

Uno acude a la reunión de vecinos (a regañadientes porque son un auténtico coñazo) y por “deformación profesional” siempre tiene por la cabeza lo de registrar el ficherito de la comunidad, el documento de seguridad..etc.

Hasta que un día, el administrador saca el tema: “hay que registrar el ficherito que si no viene la AEPD y nos mete tal sanción que uno tiene que vender la casa”. Y nos cuenta el presupuesto que le han ofrecido para ello (conozco un caso que era de 3.000 euros por sólo el citado registro).

A partir de aquí, y siguiendo con la “deformación profesional” se abre un abanico de posibilidades que podemos resumir en dos:

a.- Me ofrezco para encargarme. Total, si se crea una comisión para ello, ya que en las comunidades de vecinos es muy frecuente la creación de comisiones para todo, sólo voy a estar yo porque el resto no tiene ni idea. Esta vez me toca a mí “pringar”.

b.- Paso del tema, que pague la comunidad, no quiero que nadie sepa a qué me dedico, así que me “auto-aplico” el deber de secreto y confidencialidad.

Después de mucho pensar, elegimos el punto “a.-“. Y entonces uno se plantea lo siguiente:

a.- Me identifico como profesional de la privacidad. Además, los vecinos son clientes potenciales, tendrán sus empresas, y puedo ganar un dinerillo.

b.- Le doy vueltas y empiezo a pensar que como elija lo primero, a la salida me rodean los vecinos y voy a cambiar la llamada al timbre del sábado a las 5 de la tarde, en plena siesta, en la cual un vecino me espeta “Se me ha acabado la cebolla, ¿me puedes dejar una para cocinar? por el “Oye, ¿esta cesión se puede hacer?”.

Añade el “Hombre, somos vecinos, cómo me vas a cobrar”. Total,  que van a ser más molestias que otra cosa. Así que lo mejor es decir un “Tengo algún conocimiento, me han dado un curso”.

Yo elegí la opción B. Y pese a todo, cuando acabó la reunión tenía a tres personas haciéndome preguntas. Dos me preguntaban si tenía que inscribir el fichero de recursos humanos en la AEPD, y otro que si trabajaba en no sé qué empresa acabada en “data”. Y eso que dije que había hecho un cursillo con CEAC.

Y vosotros, ¿Qué hacéis?

Anuncios

4 Responses to “¿Qué hacemos con el ficherito de la comunidad de vecinos?”


  1. 1 María octubre 6, 2011 en 3:21 pm

    Genial post!
    En mi caso, y ante esa deformacion profesional, pregunte a la administradora de fincas (tb vecina con lo que todo queda en casa) sobre quien les llevaba este asunto y les plantee que tanto yo como mi marido somos especialistas en la materia.
    Conclusión; a ellos se lo sigue llevando el despacho que les hace todo lo relacionado con la LOPD, no me meto en el trabajo que hacen, y ante consultas concretas (instalacion camara disuasoria) doy mi recomendación como vecina y profesional de la materia.
    Cierto es que en mi Comunidad de Vecinos somos poquitos y, de momento, sin problemas de convivencia, con lo que no temo esas llamadas a deshoras.
    Un saludo
    @meryglezm

  2. 2 Gontzal Gallo (@gongaru) octubre 6, 2011 en 3:30 pm

    Javier, difícil situación. Yo por deformación profesional, me ofrecería a hacerlo, pero no daría muchos detalles a que me dedico, les dejaría caer un poco por encima sin más…

    Además, en fin de semana, no apetece hacer ingeniería jurídica para intentar defender una Transferencia Internacional de Datos sin consentimiento y sin autorización del Director de la AEPD…..

    Saludos

  3. 3 lsalvadormontero octubre 7, 2011 en 12:07 am

    A ver si ahora…

    Te decía, antes de probar este horrible ingenio que debes haber programado para librarte de la opinión de “los indios” por el que cuando el “enviar comentario” me ve acercarme con el ratón, se borra todo lo que he escrito;)) que podrías haberte ido a vivir a un chalet a las afueras de un pueblecito, a las afueras de la ciudad, porque así te hubieras librado no sólo de declarar el ficherito de marras sino también, de la reunión de la comunidad, de la propia comunidad y, como no, de todos aquellos ruidos que los vecinos pudieran hacer el sábado por la tarde, cuando, como reconoces en tu entrada, necesitas toda la concentración para leer informes e instrucciones ;)))

    En serio, “muy salao” el post… espero ansioso el de la semana que viene… A ver si es verdad que me detecta o si comento “de incógnito” ;))))

    @LuisSalvadorMon

  4. 4 salirdeinternet octubre 7, 2011 en 1:58 pm

    Buen post!
    Todos sabemos que para tener enemigos sólo hay que hacer favores.
    Yo me ofrecería, aún así


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Twitteando

¿De qué hablamos?


A %d blogueros les gusta esto: